Vivencias‎ > ‎

Lar dos Desamparados

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2012 11:27 por Gam Tepeyac
Hola de nuevo estoy en Mozambique, este año con una nueva experiencia en el Lar dos Desamparados que es una residencia de ancianos que llevan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, congregación española que tienen muchas residencias repartidas por España y gran parte del mundo. Puedo deciros que su trabajo es magnífico y que no acaba nunca porque los ancianos, dos veces niños en todo el mundo, no son tan fáciles de controlar y dirigir como los niños.

Mi trabajo en principio es organizar un programa de ejercicio físico con ellos, el problema es que hay varios niveles de movilidad, de comprensión y de afectación, como ciegos y sordos, si a esto añadimos que la mayoría no habla protugués , las cosas se complican un poco.

Hoy ha sido el primer día y hemos reunido a todos, solo hemos hecho ejercicios de brazos y cuello, mañana haremos dos o tres grupos para ir mejorando el trabajo.

El resto del tiempo ayudo en lo que puedo y con aquellos que me entienden les pregunto por sus vidas y costumbres, al final casi podré escribir un libro.

Una cosa curiosa es que después de la cena de la que muchos se llevan en unas cajas de plástico algo para sus cuartos (por si tienen hambre por la noche) la hermana encargada de los hombres reparte a los fumadores cigarros y hoy sacó unos puro llenos de agujeros que no podían encenderlos, así que algunos se enfadaban, creo que tendremos que tirarlos.

Las nuevas tecnologías han llegado y podéis ver en la foto a vovó Mafalda hablando con su nuera Margarida que es amiga mía y hacía mas de dos años que no hablaban.

Espero poder contaros mas historias y acompañarlas de algunas fotos

Marisa Manrique

Comments